Consulado en Cádiz

Certificados de Supervivencia

1. La expedición de certificados de supervivencia o constancias para presentar ante el ANSES u organismos previsionales ES UN TRAMITE PERSONAL, por lo que se requiere la presencia del interesado en la Oficina Consular.

Tiene por objeto comprobar la existencia de las personas para el cobro de jubilaciones, pensiones o retiros dentro de los regímenes previsionales de la República Argentina.

Requisitos:

a) DNI o Pasaporte argentino VIGENTE.

b) Número de beneficio jubilatorio.

d) Extranjeros, titulares de beneficios previsionales en la Argentina: documento de identidad vigente.

2. Para quienes no pueden desplazarse al Consulado:

 -Deben gestionar en el Registro Civil del lugar de residencia un Certificado de Fe de Vida donde conste su número de documento o pasaporte argentinos. (Excepto Sevilla, que no emite certificados de supervivencia a los residentes argentinos).

Este Certificado puede ser otorgado también por la Policía, el Ayuntamiento u otra autoridad local, o bien, por un médico. (En este segundo caso el profesional debe dar fe de la existencia de la persona e indicar que ésta no puede desplazarse en razón de su avanzada edad o enfermedad. El certificado debe ser luego legalizado por el Colegio Médico que corresponda. NO se aceptarán Certificados que NO estén legalizados. )

IMPORTANTE: En el Certificado que emite la autoridad local o Fe de Vida debe constar el nombre de la persona y su número de documento argentino (DNI o Pasaporte). Los nombres y números de documento que constan en la Fe de vida y el documento argentino deben coincidir, de lo contrario NO se podrá emitir el Certificado de Supervivencia Consular.

 - Posteriormente, deberá enviarlo (en original) al Consulado de la República Argentina, c/ Presidente Rivadavia, 3 - 11001, CÁDIZ; acompañado de fotocopia de DNI o Pasaporte Argentino vigente (donde pueda leerse claramente el nombre y la fecha de nacimiento) y un sobre prefranqueado con su dirección, para remitirle el Certificado que el Consulado le expide y que Ud. deberá remitir a la República Argentina. Se agradecerá facilitar un correo electrónico y un número de teléfono de contacto.

3. Se informa asimismo que tanto el certificado de supervivencia, como la certificación de firma con fines jubilatorios es de carácter gratuito.

4. En el caso que necesite un representante ante el ANSES tanto para iniciar la tramitación de su jubilación como para percibirla debería otorgar a una tercera persona una Carta Poder.

Se necesitará una Carta Poder a Terceros para el Cobro de los Haberes Jubilatorios en el momento de inciar los trámites con el ANSES y, más tarde, para percibir los haberes jubilatorios necesitará 2 Cartas Poder más. (Así, no se facilitará más de 3 Cartas Poder por persona).

Pasos que debe seguir:

1.Descargue el Formulario de la página del ANSES.
2.Imprímalo. Recuerde que los formularios que tengan frente y dorso deberán imprimirse en la misma hoja, de otra manera no serán aceptados.
3.Complete el formulario pero NO lo firme.
4.Debe facilitar a la persona que le atienda en el Consulado en Nº de Expediente de ANSES y el Nº de Beneficio Jubilatorio.
5.Preséntese en el Consulado con su documentación y el formulario.
6.Tendrá que realizar un trámite llamado Certificación de firma. Si el trámite es para el cobro de los haberes jubilatorios es gratuito. Para cualquier otro asunto se deberá abonar 40 €

 

IMPORTANTE: Si Ud. es beneficiario de la pensión otorgada por Ley Reparatoria 26913, deberá presentarse en el Consulado para tramitar su Certificado de Supervivencia DOS veces al año (en los meses de ENERO y JULIO) munido con su Documento de identidad. Dicho Certificado será remitido a la Cancillería Argentina, quien a su vez lo reenviará al Banco de la Nación Argentina.

El Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires (IPS) ha notificado a todos los jubilados y pensionados que deberán acreditar supervivencia cada 6 meses. Si ésto no se cumplimenta el beneficio pasará al estado de pago retenido por un período de 3 meses; luego de este plazo el beneficiario será dado de baja. Si presentara la documentación antes del período mencionado se reactivará el beneficio. Para proceder a la tramitación del Certificado de Supervivencia ante el IPS existen dos maneras de hacerlo:

-Realizar dicho trámite en el Consulado, quien se encargará de remitir la documentación a nuestra Cancillería para que legalicen la firma del Cónsul y enviar la misma directamente al IPS, u

-Obtener el certificado de supervivencia en una oficina de la administración pública local (española), colocarle la Apostilla de la Haya y remitirlo directamente (sin intervención del Consulado) a la siguiente dirección:

 

Dirección Provincial de Prestaciones y Recursos
Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires - IPS
Calle 47 Nro. 530
CP 1900 - LA PLATA - Prov. de Buenos Aires
Argentina

 

Consultas: certificados_ccadi@mrecic.gov.ar

Página web del ANSES: www.anses.gob.ar/

 

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular