Consulado de la República Argentina en Cádiz Reino de España

Voto en el exterior

Pueden votar todos aquellos argentinos nativos, por opción o naturalizados NO residentes en Argentina mayores de 16 años, siempre y cuando estén inscriptos en el Registro de Electores Residentes en el Exterior correspondiente a su lugar de residencia.

Únicamente pueden votar aquellos ciudadanos residentes en España que se han inscripto en el padrón electoral de residentes en el exterior y han hecho el cambio de domicilio en su DNI. Para dichos ciudadanos, el voto es voluntario. Para aquellos con domicilio en la República Argentina, durante el acto eleccionario se justifica la no emisión de voto.

¿Cómo inscribirse para votar?

Existen dos formas de inscribirse en el REGISTRO DE ELECTORES ARGENTINOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR:

- Presentándose en la oficina consular correspondiente y solicitando completar el formulario de inscripción y presentando además su DNI con domicilio en nuestra jurisdiccción.

- A través de Internet, completando el formulario electrónico que se encuentra en el sitio  http/:care.padron.gov.ar, debiendo además tener escaneado el DNI. (Si es libreta todas sus páginas) para subir el archivo.

Hasta el 25 de abril Ud. podrá inscribirse para figurar en el padrón electoral de las próximas Elecciones Nacionales Legislativas previstas para el domingo 22 de octubre del 2017.

Pasada esta fecha, Ud. podrá consultar los padrones provisorios para corroborar sus datos ingresando en http://www.padron.gov.ar/consulta, donde deberá escribir su número de DNI y marcar la opción "Argentinos en el Exterior" en el apartado correspondiente a Distrito.

PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Qué requisitos son necesarios para inscribirse en el Padrón de Electores Residentes en el Exterior?

Para poder inscribirse es imprescindible tener domicilio fuera del territorio de la República Argentina y que ese domicilio este asentado en el DNI.

¿Qué documentación debe acompañarse?

Al momento de inscribirse personalmente en una oficina consular, es necesario presentar fotocopia completa de DNI junto con el formulario de inscripción debidamente confeccionado.

En caso de inscribirse por Internet, debe adjuntarse al formulario electrónico una copia completa escaneada del DNI.

¿Qué sucede si aún no se cuenta con el documento?

Es importante tener presente que si se solicitó un NUEVO EJEMPLAR DE DOCUMENTO o se realizó un CAMBIO DE DOMICILIO y aún no se cuenta con el ejemplar del DNI, la inscripción como  elector residente en el exterior  queda pendiente hasta el momento en que el Registro Nacional de las Personas (ReNaPer)  comunique esa circunstancia a la Cámara Nacional Electoral y remita la documentación correspondiente.

¿Es necesario renovar el DNI para poder votar?

El 31 de marzo de 2017 vence el plazo para renovar los DNI´s antiguos, es decir que no serán válidos los DNI libreta verde, la Libreta Cívica ni la Libreta de Enrolamiento. El Pasaporte y las constancias de extravío o de documento en trámite no son válidas para votar.

¿Quiénes tienen 16 y 17 años pueden inscribirse?

Quienes tengan 16 y 17 años el día de la elección pueden votar, siempre que hayan hecho la actualización de su DNI y se hayan inscripto en el REGISTRO DE ELECTORES ARGENTINOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR antes del 25 de abril de 2017.

¿Es necesario inscribirse antes de cada elección?

No, no es necesario.

El REGISTRO DE ELECTORES ARGENTINOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR es de carácter permanente. Su confección, actualización y depuración esta a cargo de la Cámara Nacional Electoral.

¿Cómo consultar si el elector se encuentra inscripto?
A partir del 8 mayo se puede consultar el padrón provisional en el sitio www.padron.gob.ar.

¿Los electores inscriptos están obligados a votar?

No, los electores argentinos residentes en el exterior no están obligados a votar, su voto es voluntario.

¿Dónde se vota?

Las elecciones se llevan a cabo en las oficinas consulares (embajadas, consulados y otras sedes). Cada ciudadano vota en la jurisdicción que le corresponde según su domicilio.

¿Qué se vota en las elecciones del 22 de octubre de 2017?

Las elecciones legislativas de Argentina de 2017 se realizarán para renovar la bancada parlamentaria del Congreso de la Nación Argentina, tanto a nivel nacional como provincial, definiéndose diputados y senadores.

Previa a estas, se realizarán las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para determinar las candidaturas a estos cargos.

En esta elección se renovarán un tercio de la Cámara de Senadores por el periodo 2017- 2023 y la mitad de la Cámara de Diputados por el periodo 2017-2021.

¿Quién realiza el escrutinio y como se asignan los votos emitidos?

Una vez concluido el acto electoral, se realiza el escrutinio en cada una de las mesas. Las autoridades de mesa confeccionan la documentación electoral, y luego de ser intervenida por las autoridades diplomáticas o consulares, es remitida a la Cámara Nacional Electoral para su posterior comunicación a las juntas electorales nacionales de cada distrito.

Los votos obtenidos se asignan al distrito electoral (provincia o Ciudad de Buenos Aires) correspondiente al último domicilio que el ciudadano tuvo registrado en el país.

¿Las Elecciones P.A.S.O. se realizan en el exterior?

No, las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias sólo se realizarán en la República Argentina.

SI UD. ES ARGENTINO DE PASO EN EL EXTERIOR O CON DOMICILIO EN LA REPUBLICA

Los argentinos que tengan su domicilio asentado en la República Argentina y se encuentren en el exterior a la fecha de la elección (P.A.S.O. o Elecciones Generales) deberán realizar la justificación de no emisión del voto en la Embajada o Consulado argentino de la ciudad donde se encuentren, acompañando la documentación que acredite que el día de la elección no se encontraban en la República Argentina.
Para justificar válidamente la no emisión del voto, los electores disponen de un plazo de sesenta (60) días siguientes a los comicios, dentro del cual podrán presentarse ante la Representación argentina en el exterior o ante la Cámara Nacional Electoral o Secretaría Electoral que corresponda a su domicilio en la República (http://www.electoral.gov.ar/secretarias.php). De justificar en el exterior la no emisión del voto, no será necesario recurrir a las autoridades electorales o realizar algún trámite adicional en Argentina.
Al momento de la justificación, les será entregado de parte de la autoridad consular una Constancia de no emisión del voto, que bastará para que el argentino que no emitió su voto no sea incluido en el Registro de Infractores al deber de votar elaborado por la Justicia Nacional Electoral.

Para JUSTIFICAR LA NO EMISION DE VOTO en las elecciones locales, cada ciudadano deberá a su regreso a la República Argentina, presentarse ante el Juzgado Federal con competencia Electoral que corresponda a su domicilio o ante el órgano electoral provincial CON AQUELLA DOCUMENTACION QUE ACREDITE QUE A LA FECHA DE LAS ELECCIONES SE ENCONTRABA EN EL EXTERIOR.
Si se presenta en el Consulado se le expedirá una CERTIFICACION CONSULAR en la que conste que a la fecha de los comicios provinciales se encontraba en nuestra circunscripción. No obstante, DICHA CERTIFICACION OBRA UNICAMENTE COMO CONSTANCIA Y NO COMO JUSTIFICACION DE NO EMISION DE VOTO; de modo que NO LO EXIME de presentarse a su regreso ante el órgano electoral correspondiente a su domicilio a fin de justificar válidamente la no emisión de su voto, adjuntando documentación y demás constancias que obren en su poder: pasaporte con sellos migratorios, constancias de pasajes, etc.) que le permitan respaldar su presencia fuera de la República Argentina.

 

Más información en www.electoral.gob.ar o abrir archivo pdf al final del texto.

Para obtener el formulario de inscripción online, también puede enviar  un correo electrónico a la siguiente dirección: certificados_ccadi@mrecic.gov.ar o bajarlo de Internet haciendo click en Formulario.


Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular

 
 
Palacio San Martin